domingo, 8 de mayo de 2011

EL COLOR

Estamos rodeados de colores y ahora en clase lo vamos a aplicar los conceptos de la teoría del color, mediante la ejecución de un círculo cromático. 
COLOR ES LUZ
Isaac Newton (1642-1519), descubrió en 1665 que la luz se fragmentaba al atravesar un prisma de cristal. Los colores que descubrió son seis: azul violáceo, azul celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado, rojo púrpura. Comprobó de este modo que cuando la luz incide en un objeto, éste absorbe algunos colores y refleja otros, y son éstos los que se combinan para dar el color del objeto. En el siguiente vídeo lo podéis comprobar.

Básicamente los colores se descomponen en dos tipos: primarios o colores luz y complementarios o colores pigmento.
-Colores Luz, síntesis aditiva
 Son los tres colores principales de la composición de la luz, son también llamados los RGB (Red, Green, Blue).
Estos colores son sustractivos, es decir que al interponerse uno contra otro reducen o cambian su color es por eso que la suma de estos tres colores luz Rojo Verde y Azul da origen al Blanco (LUZ).
Ej:  Rojo + Verde + Azul = Blanco (LUZ)


-Color de pigmento, síntesis sustractiva

Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, tintas rotuladores...

CÓMO SE PERCIBEN LOS COLORES:
Los cuerpos opacos absorben gran parte de la luz que incide sobre ellos, y refleja una porción muy pequeña. Si el cuerpo absorbe todos los colores, entonces se ve negro. Cuando refleja todos los colores, se ve blanco. Los colores absorbidos desaparecen dentro del objeto, los reflejados llegan al ojo humano.



Vamos a practicar un poco con el color, para ello pincharemos en:  

2 comentarios:

  1. Felicidades por tu trabajo. No conocía el trabajo de Holton Rower y creo que a los chicos les va a gustar. También estoy con el Color ahora.

    Este es mi blog:
    azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa, yo sigo tu blog desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar