miércoles, 25 de mayo de 2011

MODELADO DE PIEZAS 3D A PARTIR DE SUS VISTAS

Empezamos a trabajar en 1º de bachillerato con el Sistema  Axonométrico, dada la dificultad que tenéis en principio, para vizualizar las piezas. Os he puesto un enlace, con la maravillosa página  de Fernando Ortiz, educacionplastica.net. Aquí, podéis trabajar las figuras, a partir de sus proyecciones diédricas. Verlas con diferentes ángulos, añadir o quitar elementos, compararla con sus vistas,...



domingo, 22 de mayo de 2011

Si te gustan los caramelos, te gustará Haugr.

Leyendo el blog El dado del arte, me encuentro que se puede hacer arte con cualquier cosa, incluso con caramelos. Esto es lo que presentó Haugr en la última edición de ArtMadrid. Composiciones realizadas a base de  SUGUS.
"Arte culinario, arte dulce, arte colorido, arte por piezas, arte desmontable, arte a tu gusto, arte como un juego, arte expandido, arte con sabor..."

sábado, 14 de mayo de 2011

SISTEMA DIEDRICO: VISTAS DE PIEZAS

Hay algunas dificultades en la visualización de piezas en el sistema diédrico, por eso y para que practiquéis un poco, os dejo estas páginas webs:
1. Vistas.- entra en "piezas" y encontrarás 2 posibilidades :
  •  Planta -alzado y perfil
  •  Reconstrucción de la pieza a partir de las vistas
Realiza los ejercicios de piezas del sistema diédrico y verás como entenderás mejor este tema.


2.En la web dibujotecnico.com. puedes descargarte los ejercicios en pdf y realizarlos, para repasar.
 También puedes practicar y mover las piezas en la misma página en  VISTA DE PIEZAS





PROYECTO ANTÍPODAS

En el IES. Zaframagón de Olvera hemos realizado un intercambio virtual con el centro Waikowhai Intermediate School de Auckland, Nueva Zelanda. Dos puntos exactamente opuestos del globo se conectan mediante un "agujero virtual” por el punto medio de la tierra. Dicho proyecto tenía como objetivo poner en contacto a los alumnos de ambos Centros mediante un "pozo virtual", utilizando ordenadores, videocámaras y un software de conferencia de vídeo. Desde el Departamento de Dibujo y con los alumnos de 4º de ESO pintamos el pozo y realizamos los carteles.
Canal Sur estuvo grabando el Intercambio Virtual entre Olvera y Auckland que tuvo lugar el pasado 31 de marzo. Aquí os dejo el vídeo.


Proyecto Antípodas from ieszaframagon on Vimeo.

domingo, 8 de mayo de 2011

EL COLOR

Estamos rodeados de colores y ahora en clase lo vamos a aplicar los conceptos de la teoría del color, mediante la ejecución de un círculo cromático. 
COLOR ES LUZ
Isaac Newton (1642-1519), descubrió en 1665 que la luz se fragmentaba al atravesar un prisma de cristal. Los colores que descubrió son seis: azul violáceo, azul celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado, rojo púrpura. Comprobó de este modo que cuando la luz incide en un objeto, éste absorbe algunos colores y refleja otros, y son éstos los que se combinan para dar el color del objeto. En el siguiente vídeo lo podéis comprobar.

Básicamente los colores se descomponen en dos tipos: primarios o colores luz y complementarios o colores pigmento.
-Colores Luz, síntesis aditiva
 Son los tres colores principales de la composición de la luz, son también llamados los RGB (Red, Green, Blue).
Estos colores son sustractivos, es decir que al interponerse uno contra otro reducen o cambian su color es por eso que la suma de estos tres colores luz Rojo Verde y Azul da origen al Blanco (LUZ).
Ej:  Rojo + Verde + Azul = Blanco (LUZ)


-Color de pigmento, síntesis sustractiva

Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, tintas rotuladores...

CÓMO SE PERCIBEN LOS COLORES:
Los cuerpos opacos absorben gran parte de la luz que incide sobre ellos, y refleja una porción muy pequeña. Si el cuerpo absorbe todos los colores, entonces se ve negro. Cuando refleja todos los colores, se ve blanco. Los colores absorbidos desaparecen dentro del objeto, los reflejados llegan al ojo humano.


Vamos a practicar un poco con el color, para ello pincharemos en: